Una de las prioridades en la Gestión del Dr. Alberto de la Mora Gálvez, Rector de la UTZMG, ha sido la de garantizar la mejora continua en beneficio de la comunidad estudiantil y partes interesadas, por ello, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara participó el pasado 16 y 17 de julio en el proceso de auditoría de transición a la nueva versión de la norma de Gestión de la Calidad: ISO 9001:2015, llevada a cabo por la casa certificadora GlobalSTD.

A pesar de contar con la certificación en gestión de la calidad en la versión anterior (2008), la UTZMG realizó diferentes esfuerzos a través del Departamento de Gestión de la Calidad (SGC) a lo largo de dos años, para capacitar al personal y sus auditores internos sobre los nuevos cambios de la norma, así como realizar las modificaciones pertinentes a los procesos del SGC de la Universidad, con el objetivo de cumplir con los requisitos para la realización de una auditoría de transición a la nueva versión.

Durante todo el proceso de auditoría se revisaron aspectos de gestión como:

  • La definición y la aplicación del contexto de la universidad con la planeación estratégica
  • La gestión y el compromiso que tiene la alta dirección con las partes interesadas
  • El alcance del SGC
  • La demostración del liderazgo
  • La alineación de los objetivos del SGC con la estrategia de la UTZMG
  • La evaluación de los riesgos y oportunidades y
  • Toda la información documentada

El proceso inició el lunes 16 de julio con la reunión de apertura a la cual asistió todo el personal docente y administrativo de la Universidad, dando la bienvenida a los auditores externos Juan de Dios Fuentes quién fungió como auditor en formación y David Gutiérrez Sarabia, quién participó como auditor líder y explicó al personal de manera breve en qué iba a consistir la agenda de la auditoría.

Después de un breve recorrido por las instalaciones de la Institución, los auditores entrevistaron e hicieron revisión documental a los dueños de los procesos de vinculación y extensión, gestión de la educación superior, administración del capital humano, servicios al estudiante, administración de bienes y servicios, terminando en el proceso de gestión contable y financiera.

El martes 17 de julio, a las 15:00 horas, el personal de la Universidad volvió a reunirse para el cierre de auditoría, en la cual se dieron a conocer los resultados por parte del auditor líder, informando que la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sería recomendada ante la casa certificadora para renovar la certificación hacia la nueva versión de la norma de Gestión de la Calidad, al evidenciar que cumple con lo establecido. Así mismo, manifestó su agrado por la participación del personal involucrado, el cual se mostró de manera participativa y con el compromiso de evidenciar la mejora continua en cada uno de sus procesos.

Por su parte, el Dr. Alberto de la Mora, clausuró la reunión con un mensaje de agradecimiento a todo el personal presente, por su colaboración para la renovación de esta certificación, invitándolos a seguir trabajando con calidad en cada una de sus actividades en beneficio de la comunidad universitaria.