El jueves 18 de mayo, la UTZMG ofreció un desayuno informativo organizado por la Dirección de Vinculación y profesores y alumnos del tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, a Directores y Orientadores Vocacionales de Instituciones de Educación Media Superior de los municipios que son parte de la zona de influencia de la Universidad, con el objetivo de darles a conocer el nuevo modelo “BIS”, Bilingüe, Internacional y Sustentable, el cual dará inicio en el mes de septiembre de este año.

Por su parte y como anfitrión del evento, el Dr. Alberto de la Mora, Rector de esta casa de estudios, brindó un mensaje de bienvenida a los presentes, en el cual destacó el papel tan importante que ocupan las Instituciones de Educación Media Superior, en el acompañamiento a sus alumnos para poder conocer otras opciones de educación a nivel superior y que sus alumnos puedan continuar superándose, mencionando lo siguiente “para nosotros es muy importante, que las instituciones que ustedes dirigen conozcan las características de esta Universidad y nos apuesten, si los convencemos, si los enamoramos de este nuevo modelo y nos hacemos socios, sabemos que serán nuestros mejores promotores”.

Así mismo, el Dr. Efrén Martínez Beas, Responsable Académico de la UTZMG, hizo uso de la palabra, comentando que se ha estado trabajando arduamente en la parte académica para la transición al nuevo modelo BIS, con entregables y planeaciones, pero además de ello, en la especialización de profesores, ya que la importancia de este modelo no reside solamente en enseñar el idioma inglés, sino que los alumnos sientan la necesidad de aprender este idioma y poderlo trabajar en sus diferentes ambientes de aprendizaje. Afirmó que la UTZMG asume un gran reto al transitar a este nuevo modelo, pero asegura que una vez consolidado el proyecto, será una gran opción no solamente para la región, sino a nivel estado.

Posterior a esto, se realizó la presentación ejecutiva del modelo BIS, (se adjunta al final de la nota) la cual contiene los antecedentes de dicho modelo, sus ventajas, características y la manera en que se aplicará  a partir del próximo cuatrimestre.

Para finalizar, los directivos de las escuelas invitadas, mostraron un gran interés por el modelo BIS, argumentando que sería importante realizar una segunda visita a sus instituciones para recordar a sus alumnos que están por egresar, que en la UTZMG tienen una gran oportunidad al poder formar parte de un nuevo modelo educativo, el cual les ofrece grandes ventajas ya que además de egresar con dos Títulos Universitarios  (Técnico Superior Universitario y Licenciatura), podrán acceder a distintos tipos de becas e intercambios en el extranjero, además de  ampliar sus oportunidades como egresados bilingües.

A dicha reunión se dieron cita los directivos de las siguientes escuelas:

• Mtra. Vania Sotomayor Ibarra, Directora del CECyTEJ 16
  • Lic. María López Rubio, Asistente de Dirección CECyTEJ 16