Convocados por la Unidad de Protección Civil del Estado, alumnos, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, participaron en el Macrosimulacro que se realizó a nivel nacional en punto de las 11:00 am, el cual organizado por alumnos y profesores de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias.

Para ello se trabajó con la hipótesis de un sismo con intensidad de 7.1 grados en escala Richter, originado en el municipio de Tamazula de Gordiano, evacuando a un total de 903 personas de los 5 edificios que forman parte de la UTZMG, como laboratorios, talleres, almacenes, aulas de clase, oficinas administrativas, biblioteca, auditorios y áreas comunes.

Los datos proporcionados por el coordinador de dicho simulacro, los tiempos de evacuación fueron los siguientes:

Edificio A: 00:02:00

Edificio B: 00:01:44

Edificio C: 00:01:26

Edificio D: 00:02:00

Edificio E: 00:02:48

La evacuación general desde el momento en que inició el ejercicio mediante las detonaciones, hasta el momento que salió la última persona de los edificios, se realizó en un tiempo de:

(Horas/minutos/segundos)

El tiempo de evacuación deseado es de:

(Horas/minutos/segundos)

La atención y evacuación de las víctimas se realizó en un tiempo de:

(Horas/minutos/segundos)

Como cada año, se invitó a participar a todas las instituciones, organizaciones, dependencias, empresas y población en general, para sumarse al Macrosimulacro. En dónde cada lugar realizó un simulacro de evacuación en sus instalaciones, con su personal y sus recursos materiales. Con el objetivo de poner a prueba la respuesta de la Unidad Interna de Protección Civil y de esta manera estar preparados para atender una emergencia.