Una vez más los alumnos de la UTZMG participaron el pasado 01 de noviembre en el ya tradicional concurso de altares de muertos, así como el concurso de catrinas y catrines, el concurso de calaveras literarias, una muestra gastronómica y la exhibición de cortometrajes, con la intención de celebrar y conmemorar uno de los días más representativos de la cultura mexicana, como es el Día de Muertos.

Se montaron 9 altares en la biblioteca, los cuales fueron dedicados a la memoria de los niños fallecidos en el sismo del pasado 19 de septiembre, así como a Frida Kahlo, Guillermo González Camarena y la Malinche por mencionar algunos.

El altar ganador fue para “La Malinche”, montado por el grupo de 7°A de la carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico. El segundo lugar fue para el altar de los niños fallecidos por el sismo el 19 de septiembre y el tercero con un empate entre el altar de Guillermo González Camarena y Mario Moreno (Cantinflas).

Altar dedicado a "La Malinche"

Por su parte al concurso de catrinas y catrines se registraron 22 alumnos de diferentes carreras, donde la gran mayoría demostró su creatividad al caracterizarse, sin embargo, los tres primeros lugares fueron para:

1er. Lugar:

• Sandra Fernanda González Isol / 9°A / LPCyE.

2do. Lugar:

• Tomás A. Zepeda Sánchez / 10°A / LGyDT.
  • Perla Estefanía Díaz Noriega / 10°A / LGyDT.
  • Alicia Rodríguez Rojo / 10°A / LGyDT.

3er lugar:

• Judith Jazmín Rivera Díaz / 9°A / LPCyE.
  • Mariana Jaqueline Gómez Chavarría / 7°A / LGyDT.

El concurso de calaveras literarias tuvo sus tres ganadores quienes fueron:

1er. Lugar: Claverita: “Paseo por la UTZMG” de José Manuel Alejo Orendain /1º B / IMT.

2do. Lugar: Calaverita sin título de Cecilia Guadalupe Martínez López / Asistente de la carrera de Mecatrónica.

3er lugar: Josías Moreno Avendaño / 4º A / IMT.

En un aula de la biblioteca se estuvieron exhibiendo los cortometrajes: “Eterno amor” y “Lo que el abuelo cuenta” realizado por alumnos de 4º B de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, así como el cortometraje “El proceso de la muerte” por los alumnos de la misma carrera, pero del grupo de 4º A.

Haciendo alusión a esta fecha, el Dr. Armando Pérez, Profesor de Asignatura de la UTZMG, brindó la conferencia “La legión del misterio”, en el auditorio del edificio E.

Y para cerrar con broche de oro, los alumnos de la carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico realizaron el montaje de una muestra gastronómica de tres pueblos considerados como fantasmales, como Tochimilco en el Estado de Puebla; Huatla de Jiménez en el Estado de Oaxaca y Ojuela en el Estado de Durango.

Todas estas actividades fueron coordinadas por la Academia de Formación Sociocultural y Expresión Oral y Escrita de la UTZMG.