Personal de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), realizó el viernes 2 de febrero,  la entrega de tarjetas de débito a los 112 nuevos beneficiarios de la beca Manutención en las instalaciones de la UTZMG.

La beca manutención es un apoyo económico que brinda el Gobierno Federal a los estudiantes de nivel superior, mediante una convocatoria a través de una plataforma por medio de internet, la cual se puede solicitar y renovar cada año hasta concluir la carrera.

Por su parte el Lic. Rigoberto Pérez Segura, Jefe del Departamento de Servicios al Estudiante comentó que además de los nuevos beneficiarios de esta beca, 82 alumnos más obtuvieron su refrendo, de este modo, de las 242 solicitudes que fueron presentadas por los alumnos, el 82% fue aceptado.

El estudiante Luis Ángel López Contreras, de cuarto grado de Licenciatura en Protección Civil y Emergencias, quien fue uno de los nuevos beneficiados de la beca Manutención, destacó la buena organización que se tuvo, desde el lanzamiento de la convocatoria hasta la entrega de las tarjetas, haciendo una invitación a todos sus compañeros a que tramiten este tipo de beca, ya que para él será un gran apoyo en la adquisición de materiales para sus prácticas o libros que le hagan falta para seguir preparándose.

En el mismo sentido, las alumnas María Fernanda Márquez Navarro y Thalía Guadalupe González Ruíz, de quinto cuatrimestre, de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, mencionaron la importancia estar en una Universidad que les brinda este tipo de opciones de becas, ya que, al no contar con otro tipo de ingresos, les facilitará la continuación de sus estudios por todo un año.

Los montos que se otorgan en esta beca van de acuerdo al grado escolar:

1°       1,2,3 cuatrimestre: $750

2°       4,5 y 6 cuatrimestre: $830

3°       7,8 y 9 cuatrimestre: $920

4°       10 y 11 cuatrimestre: $1,000

El trámite consiste en registrarse en la plataforma de la beca, llenar un cuestionario para investigar su situación personal, donde la coordinación determinará si es un candidato para otorgarle el beneficio, la plataforma les proporciona un comprobante el cual se entrega al área de becas y se incluye al expediente del alumno. Después de esto la Coordinación Estatal se reúne para dictaminar y notificar a los beneficiarios.

Otro beneficio más que tiene esta beca, es el complemento llamado apoyo al transporte, para aquellos alumnos que tienen un gasto mensual mayor de $500.00 en transporte; para poder obtenerlo se evalúa el número de camiones que el alumno debe tomar para trasladarse a la Universidad, si cubren el perfil se les deposita $200.00 mensuales adicionales al monto de la beca manutención.