El pasado 21 de febrero fue llevada a cabo la capacitación al personal docente y administrativo de la UTZMG sobre la declaración patrimonial, por los Licenciados Juan Ramón Martínez Carrera y Alondra Dolores Vidrio Mendoza pertenecientes a la Dirección de Área Técnica y Situación Patrimonial de la Contraloría del Estado de Jalisco.

La principal intención era dar a conocer y actualizar a todo el personal sobre la nueva responsabilidad que como servidores públicos tienen de presentar declaracion patrimonial y de intereses, emanada de La Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA). El Mtro. Juan Ramón Martínez explicó que en esta nueva Ley se considera a todo aquel que trabaje en la administración pública como sujeto obligado a declarar; sin embargo, se realizará de manera gradual, por lo que de momento, únicamente deberán declarar aquellos que ya estaban obligados así como todas las personas que hayan ingresado al empleo, cargo, comisión o servicio a partir del 19 de julio del 2017, el resto deberá esperar a que se concluya la plataforma Estatal.

De igual forma señaló los plazos para la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial conforme el art. 33 de la (LGRA) como la Declarión Inicial (dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión), la de Modificación (durante el mes de mayo de cada año) y la de Conclusión del cargo (dentro de los siguientes 60 días naturales a la conclusión).

En relación al cuadernillo de Declaración Patrimonial, el Mtro. Martínez presentó y explicó uno a uno el llenado de los formatos que lo componen, señalando que están divididos en dos grandes apartados:

  • La declaración patrimonial en la que se proporciona información detallada sobre bienes propios, de sus dependientes económicos, cónyuge, pasivos personales, tales como tarjetas de crédito; créditos hipotecarios; vehiculares o préstamos personales.

  • La declaración de interés, contiene las manifestaciones preventivas por parte de los servidores públicos respecto a la probable existencia o no de relaciones personales, familiares o de negocios con las personas físicas o jurídicas que podrían intervenir en los actos y procedimientos a su cargo pudiendo generar con ello un conflicto de interés.

Por su parte la Mtra. Sonia Aguilar Morales, Directora de Administración y Finanzas de la UTZMG, agradeció la visita de los capacitadores que atendieron la invitación realizada por el Área a su cargo, ya que evitó el desplazo del personal a las instalaciones de la Contraloría para recibir esta capacitación que es de carácter obligatorio para los servidores públicos, así mismo mencionó que para la Universidad es muy importante que todo el personal esté enterado y familiarizado con  este cambio, para preparar los documentos relacionados a los ingresos, gastos personales y bienes patrimoniales necesarios para  reflejar esta información  de manera completa y correcta  en su Declaración de Situación Patrimonial y  con ello estar en posibilidad de dar cumplimiento a los requerimientos de esta Ley.