El pasado 8 de mayo, diferentes Instituciones públicas y privadas en el Estado, respondieron al llamado de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, para participar en el primer Macrosimulacro del año 2018, el cual tuvo como hipótesis un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Tamazula de Gordiano, región Sur de Jalisco.

Siendo así, la UTZMG participó nuevamente como una de las Instituciones para formar parte de este macrosimulacro, por lo que a las 11:00 am, sonaron los silbatos y sirenas en cada uno de los edificios de la Universidad en señal de alarma y los brigadistas comenzaron su labor en la evacuación del personal docente, administrativo y alumnos del plantel a los diferentes puntos de reunión.

El Mtro. Jabier Orelien Cabezas, profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias, coordinó la actividad junto con los alumnos de paramédico de 8vo. cuatrimestre, reportando como resultado para este simulacro de 03:27 minutos, el tiempo total de evacuación de 523 personas de 6 edificios y áreas generales, por su parte el profesor mencionó que la comunidad universitaria debe estar preparada para enfrentar una situación de desastre natural, por lo que se seguirá participando activamente en este tipo de simulacros en el que se consiga reducir los tiempos de respuesta y el adecuado comportamiento de los involucrados.

La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene experiencia en materia de protección civil, ya que desde hace 9 años oferta la carrera de Técnico Superior Universitario en Paramédico y desde 2015 la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias.