El viernes 23 de noviembre se realizó la clausura del Curso “La Ley General de Archivos y su Aplicación en las Organizaciones”, impartido por la Dra. Edith Susana Loera González de la empresa BDO Castillo Miranda, dirigido al personal administrativo y de apoyo docente, de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Dicho curso constó de 12 horas en total y tuvo como objetivo principal el dar a conocer las responsabilidades que como sujetos obligados nos señala esta nueva legislación, de igual forma  los tipos de documentación que se generan en la organización, soportes documentales, valores documentales, las actividades de la unidad de correspondencia y lo señalado en cuanto al resguardo documental en los archivos de trámite, concentración e histórico conforme a lo establecido en  la Ley General de Archivos, la cual entrará en vigor a partir del 16 de junio de 2019.

Previo a la entrega de constancias de participación, el Dr. Alberto de la Mora Gálvez, Rector de la UTZMG, agradeció a la Dirección de Administración y Finanzas por la gestión de este curso para el personal y felicitó a todos los participantes por haber concluido el curso de manera exitosa, resaltando la integración y trabajo en los equipos multidisciplinarios que se formaron, asegurando que este curso traerá beneficios para la Universidad en la homogeneización y orden de la documentación de todas sus áreas, preparándonos de esta forma, para la entrada en vigor de la normatividad refereida.

Así mismo, la Mtra. Sonia Aguilar Morales, Directora de Administración y Finanzas de la UTZMG, agradeció a la Dra. Susana Loera por compartir sus conocimientos y experiencias desde el ámbito escolar, el cual facilitó la compresión de muchos de los términos al acercarse a las necesidades y situaciones de la UTZMG.

Para finalizar, el Lic. Alfredo Naja Fuentes, representante de la empresa BDO Castillo Miranda, realizó la entrega de las 34 constancias a los participantes.

La Ley General de Archivos fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2018 y entre sus funciones primordiales está el establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios.