Con motivo de la celebración del 20 Aniversario de la fundación de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, ubicada en el estado de Querétaro, el pasado 15 y 16 de noviembre se realizó el Simposium de Investigación para Jóvenes “IMPACTA 2018”, un evento que tiene como finalidad la difusión de las propuestas y/o resultados aplicados por estudiantes universitarios a través de ideas disruptivas en acción, en el cual la UTZMG obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la categoría de Mecatrónica.

Se trata del proyecto “Smart line cane dog”, el cual consiste en un bastón para personas invidentes, el cual trae consigo un par de sensores y un microcontrolador basado en arduino, que permiten que la persona se guie a través de una línea que describe una trayectoria conocida y por otro lado la detección de obstáculos, informando en todo momento a la persona para el caso de encontrar un obstáculo o cuando se haya salido de su ruta.

La idea principal fue presentada por el alumno Luis Ayala, quien es egresado de Ingeniería en Mecatrónica de la UTZMG y estudiante actual de Ingenería en Energías Renovables, asesorado por los profesores José de Jesús Pérez Merlos y Nolberto Emmanuel Paz Villegas, en el área de programación y diseño mecánico respectivamente, así como por profesores de Ingeniería en Energías Renovables.

Con una asistencia de más de tres mil estudiantes, se presentaron 383 proyectos en total, de 72 instituciones de Educación Superior: cuatro universidades privadas; una universidad autónoma; la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro; tres universidades extranjeras (Perú Colombia y Ecuador); cuatro Institutos Tecnológicos; diez Universidades Politécnicas y 51 Universidades Tecnológicas.

El encuentro estuvo integrado por ponencias agrupadas en nueve áreas temáticas o zonas, los ganadores de la Estrella Impacta del primer a tercer lugar de cada eje temático fueron:

Zona Negra, (Proyectos de Construcción)

1. Universidad Veracruzana,
  2. Instituto Tecnológico Superior del Occidente,
  3. UTSJR;

Zona Verde, (Proyectos de Mecatrónica)

1. UTZMG,
  2. UTSJR,
  3. UT de Torreón;

Zona Roja, (Proyectos de Administración y Mercadotecnia)

1. Universidad Anáhuac Querétaro,
  2. UT de Chihuahua,
  3. Instituto Tecnológico del Oriente;

Zona Naranja, (Proyectos de Energías Renovables)

1. Universidad Politécnica de Guanajuato,
  2. UT de Ciudad Juárez,
  3. UT de Parras de la Fuente;

Zona Morada, (Proyectos de Tecnologías de la Información)

1. Universidad Politécnica del Estado de Morelos,
  2. Universidad Politécnica de Querétaro,
  3. UT de León;

Zona Gris, (Proyectos de Administración Turística y Gastronomía)

1. UT de Bahía de Banderas,
  2. UT de Cancún,
  3. UT de Costa Grande de Guerrero;

Zona Blanca, (Proyectos Química y Biotecnología)

1. UT de León,
  2. UTSJR,
  3. UTSJR