Nuevamente y como ya es costumbre, la Semana de las Lenguas se supera edición tras edición, ya que en esta ocasión el tema fue “The 80’s are back”, en el que se contemplaron distintas actividades alusivas a esta mágica época, que se caracterizó por ser una década llena de colores extravagantes, música y baile.

La Semana de las lenguas abarcó del lunes 18 al viernes 22 de febrero, y como ya es costumbre, se realizó el ciclo de cine con el tema ochentero, en el que se proyectaron 4 películas en idioma inglés, con subtítulos en inglés, con la intención de que el alumno practique el uso del idioma tanto de forma auditiva como visual; las películas proyectadas fueron elegidas por la Academia de Idiomas, tomando en cuenta que fueran icónicas de la época y del gusto del alumnado como: Ghostbusters, E.T., Rambo 1 y Beetlejuice.

Cabe mencionar que previo a la proyección de las películas, algunos de los alumnos presentaron los videos que elaboraron a manera de cortos y documentales alusivos a los 80’s, que se podrán visualizar en nuestras redes sociales.

Otra de las actividades que contó con una gran convocatoria fue el concurso de Rubik, en el que participaron 11 alumnos de diferentes programas educativos, en el que tuvieron que armar el cubo en 5 ocasiones y en el que dicho cubo era desarmado con algoritmos matemáticos en cada ronda y con mayor nivel de dificultad en cada etapa, apoyados por el profesor Roberto Valencia; este proceso abonó para que el concurso tuviera un mayor grado de seriedad y validez.

El ganador del concurso fue el alumno Juan Pablo Hernández de 1A grado de la carrera de IDIE, con un tiempo promedio de 22.67 segundos, seguido de los siguientes alumnos con sus respectivos tiempos:

• Rafael García García 34.41 segundos (Finalista)
  • José María Díaz 36.67 segundos (Semifinalista)
  • Juan Carlos Flores Sánchez 59.48 segundos (Semifinalista)
  • Juan Carlos Castorena Leal 1.6 minutos
  • Gloria Adriana Reynoso González 1.8 minutos
  • Marco Ignacio Morales 1.14 minutos
  • Edwin Daniel Ramos Pérez 1.45 minutos
  • Dante Díaz Arrañaga 1.49 minutos
  • Moisés David Cortés Vázquez 1.59 minutos
  • Juan Jesús Alonso Espejel 2.62 minutos

Por último, la semana de las lenguas contó con un evento central el miércoles 20 de febrero, en el que se realizaron diferentes presentaciones por parte de los alumnos en la explanada del edificio A, las cuales todas tuvieron la característica de resaltar el uso del idioma extranjero y el tema de los años 80’s, a través de canciones, parodias, representaciones y coreografías como:

• Flashmob 80’s (coreografía)
  • Sweet child o’mine (canto en vivo con coreografía)
  • I want to break free (parodia)
  • Ther Berlin Wall (representación)
  • We will rock you (canto en vivo con coreografía)
  • Spoken presentation (Grupo B1)
  • Flintstones (parodia en vivo)
  • Hold the line (coreografía)
  • Fashion parade (desfile de modas)
  • We are the world (canto en vivo)

Sin duda alguna, este evento además de lograr su objetivo en resaltar la importancia de la práctica de un segundo idioma, abona a que los alumnos convivan entre ellos y se sientan parte de una comunidad universitaria que los integra.