Las tecnologías de la información nos han ayudado a resolver muchas cosas en nuestra vida, pero también son herramientas que se pueden convertir en instrumentos de delitos, así inició su conferencia el viernes 1 de marzo, el Diputado Local Mtro. Gerardo Quirino Velázquez Chávez, en a las instalaciones de la UTZMG, sobre “Sextorsión” iniciativa que a partir de este mes será tipificado como delito por primera vez en el Estado de Jalisco y el cual podrá sentenciar desde 1 hasta 9 años de prisión a quienes cometan este tipo de acciones.

La sextorsión es la acción que una persona realiza al compartir videos, imágenes íntimas, sexuales o personales sin consentimiento del titular de esos contenidos, a través del chantaje o la extorsión.

El chantaje es cuando te piden hacer o dejar de hacer algo a cambio de no compartir contenido que te pueda exponer, y será sancionado de 1 a 6 años de prisión para quien cometa este delito, el cual se puede denunciar en el momento.

Y la extorsión se da cuando exigen dinero a la víctima a cambio de no divulgar las imágenes o videos con contenido sexual e íntimo, el cual será sancionado de 1 a 9 años de prisión, y aplica tanto para mayores como menores de edad.

Debido a que los datos estadísticos demuestran que la mayoría de las víctimas de dicho delito son los jóvenes y en su mayoría mujeres, el Mtro. Gerardo Quirino afirmó que el motivo de estas conferencias y acercamiento con los jóvenes es para informarlos de esta nueva Ley, brindar recomendaciones para poder prevenir estas situaciones y sobre todo hacer hincapié en actuar y denunciar si esta situación se presentara.

Como recomendaciones generales se mencionaron:

  • La mejor manera de prevenir la sextorsión es no generar imágenes que se puedan usar para chantajearnos ni por supuesto enviarlas.
  • Saber identificar cuando es contenido y no reenviar el material.
  • Informar a todos nuestros conocidos sobre esta nueva ley para que sepan que pueden denunciar.
  • Si sufrimos sextorsión nunca debemos ceder al chantaje y debemos pedir ayuda.
  • Tener pruebas del chantaje o extorsión, ya sea guardando audios o capturas de pantalla donde muestre que estas siendo víctima de este delito para poder denunciar.
  • En caso de sufrir este delito, acudir a cualquier ministerio público del Estado, para presentar la denuncia (actualmente esta Ley solo aplica en Jalisco).