Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Misión

Ser una Entidad de Certificación y Evaluación comprometida con la Comunidad Universitaria y la sociedad, generando valor a través de la validación de la experiencia laboral así como el fomento en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades a través de la capacitación y evaluación de competencias laborales.

¿Quien es el CONOCER?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno. 

Promueven la agenda de capital humano de México para la competitividad y productividad.

Trabajan para mejorar la alineación de la oferta educativa, con los requerimientos de los sectores productivos, educativo, social y de gobierno del país.

Es la entidad del gobierno federal que reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, que han adquirido en el trabajo o a lo largo de su vida, con certificaciones nacionales y oficiales.

Proceso de Certificación

A través de la certificación de las competencias laborales, se demostrará mediante evidencias, aquellos conocimientos, habilidades y destrezas con las que se cuenta, para cumplir una función determinada comparada con un estándar específico, esto brinda la oportunidad de:

  • Desempeñar el trabajo de acuerdo a las especificaciones establecidas, impulsando la superación personal y la automotivación.

  • Aumentar la oportunidad de integrarse al mercado laboral con una ventaja competitiva respecto a otros aspirantes a la misma oferta.

  • Aumentar la oportunidad de ser considerado para una promoción dentro de la empresa en la cual se labora.

  • Aumentar la credibilidad y prestigio profesional dentro del mercado laboral.

Estándar de Competencia          EC0217       EC0076          EC0586.01          EC0473          EC0325          EC0072     EC0667

Proceso de certificación

 

El proceso inicia cuando una persona que cuenta con habilidades suficientes para el desempeño de una competencia específica, manifiesta su interés por obtener el certificado que acredite su competencia bajo un estándar que forma parte del catálogo de la ECE. La ECE realiza la entrevista inicial, donde se explica al interesado el proceso de certificación paso a paso, los costos implicados en dicho proceso y los tiempos que tomará aproximadamente. Si el candidato está de acuerdo, registra sus datos en la Ficha de Registro. Se programa la fecha para la evaluación diagnóstica. El candidato presenta el pago de cuota del proceso de capacitación y/o evaluación y emisión de Certificado si fuera el caso. De acuerdo al resultado obtenido en la evaluación diagnóstica, la ECE recomienda si es necesario que el candidato tome una capacitación en relación al estándar de competencia de su interés. Sin embargo, la decisión es exclusivamente del candidato. Se realiza junto con el candidato un Plan de Evaluación. Se lleva a cabo la evaluación de la competencia a certificar de acuerdo al estándar de competencia. Se emite un juicio de competencia, que puede ser: competente o todavía no competente. Una vez declarado el candidato como competente, la ECE entrega en un tiempo máximo de un mes el certificado de competencia emitido por la SEP-CONOCER y la ECE de la UTZMG.

Al concluir el proceso de evaluación, se obtiene un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que además cuenta con el respaldo de la Entidad de Certificación y Evaluación de la UTZMG (ECE UTZMG), como parte de la Red de Prestadores de Servicios. 

Trámites

 
image

Trámites Para mayor información respecto a los estándares que la ECE UTZMG ofrece y otros servicios, favor de ingresar al formulario que aparece en la sección de contacto o en el siguiente botón.

Requisitos

Entregar los siguientes documentos en copia fotostática clara y legible en tamaño carta y sin engrapar:

  •  CURP (en formato reciente).

  •  Credencial de elector (ambos lados), pasaporte, cartilla, o cualquier identificación oficial con firma.

  • Comprobante de pago.

  •  Una fotografía digital y física tamaño infantil con las siguientes características:

    • Ser a color (no está permitido el blanco y negro o el color sepia).

    • Tener una dimensión de 2.5 cm (ancho) X 3 cm (largo). 

    • Ser reciente y nítida. 

    • Presentar a la persona de frente con sus rasgos claramente perfilados (no se aceptarán fotografías “pixeladas”, borrosas, manchadas, con marcas o defectos del escaneo o del papel fotográfico de origen). 

    • Mostrar la imagen de la persona proporcional al tamaño de la fotografía (debe apreciarse claramente el cabello, el cuello y la parte superior de los hombros). 

    • Contar con fondo de color claro, de preferencia y sin ningún tipo de textura ni paisaje.

 

GRACIAS POR VISITAR NUESTRO SITIO WEB

Si deseas más información acerca de nuestros servicios o quieres hacernos llegar tus comentarios, por favor llena éste formulario y con gusto responderemos a tus inquietudes.tr5

CONOCER

Página de internet: www.conocer.gob.mx

Centro de atención telefónica (CAT): 01800 288 26 66

Buzón de quejas: voz.usuario@conocer.gob.mx

ECE UTZMG

Página de internet: http://utzmg.edu.mx/home/redconocer

Teléfono: (33) 1598-8000 Extensión: 1021

correo electrónico: vinculacionutzmg@utzmg.edu.mx

Dirección: Carretera Santa Cruz a San Isidro Km. 4.5, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.