FECHA DE ACTUALIZACIÓN

30-06-2021

FECHA DE VALIDACIÓN

02-07-2021

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

Difusión Archivística

La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara presenta una estrategia fundamental de proyección de los archivos; en busca de nuevas oportunidades, haciendo frente a retos y compromisos. Los archivos son un producto de la sociedad que conservan, gestionan, difunden y hacen accesible sus fondos documentales. Grandes desafíos para archivos de todos los tamaños y naturalezas, pero no objetivos imposibles de alcanzar.

Los archivos como producto de la sociedad también han echado mano de la difusión, como herramienta de proyección, la cual les permite abandonar las cuatro paredes dentro de las cuales se han enclaustrado, para mostrar su quehacer e importancia para la sociedad.

Todo esto con la finalidad de sensibilizar al ciudadano y a la sociedad en general, sobre la trascendental importancia que desarrollan los archivos, su utilidad y servicios que brindan en beneficio de la comunidad.

 

El archivo demuestra su transcendencia para la sociedad al ser visto como una unidad al servicio de los usuarios que garantiza la transparencia, custodia la memoria individual y colectiva y apoya a la toma de decisiones.

 

 

Sabes…

 

¿Qué es ARCHIVO, su IMPORTANCIA y las VENTAJAS de tenerlo bien ORGANIZADO… (da click)

 

                                       

 

¿Cuáles son los Plazos de Conservación de los Archivos?

De acuerdo a las características de cada expediente, se establecen plazos de conservación de los documentos los cuales se describen en el Catálogo de Disposición Documental del año correspondiente:

 

                                                                                                                         

 

Del archivo de trámite

Todos los Sujetos Obligados deberán nombrar responsables para los archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico respectivamente.

                                                                                              

En cada unidad o área administrativa de los Sujetos Obligados existirá un archivo de trámite, en que se conservarán los documentos de uso cotidiano necesarios para el ejercicio de las atribuciones de las unidades o áreas administrativas.