Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

LIC. PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

El Licenciado en Protección Civil y Emergencias es un profesionista capacitado en las áreas de atención médica prehospitalaria, prevención y respuesta en caso de desastres y administración de riesgos en los centros de trabajo, con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad física y mejorar las posibilidades de recuperación de la salud, privilegiando la dignidad de la persona.

MISIÓN

Desarrollar profesionistasen el área de la atención médica pre-hospitalaria, seguridad industrial y salud ocupacional con una visión hacia la gestión integral del riesgo. Preparándose para ser competente para la evaluación, tratamiento y transporte de pacientes lesionados,así mismo como para establecer diagnósticos de seguridad ocupacional e implementación de programas de seguridad industrial y salud ocupacional.

VISIÓN

Ser una carrera de calidad en constante mejora e innovación, reconocida por su modelo través de la evaluación y acreditación de sus Programas Educativos, y contribuir al apoyo de la sociedad, con valores y profesionalismo.

En el año 2025 seremos líderes en la formación de profesionales de la salud en atención médica pre hospitalaria y el ámbito de la protección civil, acorde a las normativas oficiales con programas educativos, innovadores que nos permitan alcanzar altos estándares de movilidad estudiantil y académica en todo el país.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a Técnico superior universitario en paramédico debe de haber concluido sus estudios de nivel medio superior, preferentemente en el área de la salud y contar con el interés de aplicar el conocimiento ante situaciones de desastre y emergencia. Así también,es importante que tenga desarrollado el sentido humano y la mejora continua.Además, debe de contar con las siguientes habilidades, actitudes y aptitudes:

HABILIDADES

• Capacidad de análisis y síntesis
  • Sentido de observación
  • Dimensionamiento de problemas y soluciones

APTITUDES

• Capacidad de adaptación rápida a las distintas situaciones y entornos a los que se enfrente durante su vida académica
  • Desarrollo de relaciones interpersonales
  • Autonomía y uso adecuado de su juicio
  • Tener buena actitud
  • Contar con una óptima salud

ACTITUDES

• Disciplina
  • Iniciativa
  • Proactividad
  • Sentido de liderazgo
  • Servicio
  • Empatía

PERFIL DE EGRESO TSU

El técnico superior universitario en paramédico, se ocupa de afrontar con capacidad y destreza en las áreas ocupacionales, de peligro y retos en escenarios difíciles. Poseer destreza para la evaluación del escenario e implementar procedimientos de riesgos de la seguridad industrial.

PERFIL DE EGRESO LICENCIATURA

Director de protección civil; Coordinador de protección civil industrial; Jefe o auxiliar en el área de seguridad e higiene; Jefe de brigada de protección civil; Coordinador de brigadas mixtas de seguridad e higiene; Jefe de seguridad industrial y desastres; Jefe de bomberos; Jefatura de prevención; Consultor y asesor de programas de protección civil; Paramédico u auxiliar en atención prehospitalaria; Operador de ambulancias; Capacitador en atención de emergencias; Valuador de siniestros en empresas aseguradoras; Coordinador u operador del centro regulador de UM; Coordinador u operador de operaciones de rescate acuático, extracción vehicular y rescate vertical.

PLAN DE ESTUDIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVESITARIO PLAN 2022